- La política es un ordenador social, estructura la sociedad, la esencia de la política no es el político y tampoco el politólogo, sino la realidad social, ese contexto colectivo divergente y heterogéneo. Todo cambio parte de una decisión política, lo que se llama " LO POLÍTICAMENTE - CORRECTO" o malas decisiones llamado " LO POLÍTICAMENTE - INCORRECTO".
- El derecho penal como parte de una solución jurídica ante la inseguridad ciudadana emplea medios de represión para disuadir al delincuente o advertirle que si comete alguno de estos delitos podrá ir a la cárcel, la función del derecho penal no es castigar al delincuente , sino proteger el bien jurídico ( vida, patrimonio, libertad,etc) y la resocializacion del infractor , pero todo esto obedece a una determinante influencia de la política .
- La creación de leyes , la derogacion o modificación de ciertos artículos del código penal o crear nuevas figuras delictivas o de tipificacion penal dependerá de una decisión política tomada en el congreso de la república e impulsada por los congresistas o legisladores. Los políticos al debatir sobre temas jurídicos son mas objetivos, pues ellos necesitan cambios cuantitativos, es decir a corto plazo, en tanto los doctrinarios del derecho son subjetivos mientras se la pasan discutiendo sobre temas doctrinales por mucho tiempo, basta solo que el político ponga en debate cierta ley y en un par de horas ( o días) se apruebe o desapruebe en sesión de congreso.
- El legislador aprueba leyes en función a un cambio social, es la presión o la coyuntura social que hace que tome esa decisión final y esta se la da a conocer el político. La política en las decisiones jurídicos - penales es un referente importante que tiene el legislador.
- El político comprometido con el derecho penal cumple con tres funciones. 1.- la de orientar al legislador en el trabajo de elaborar nuevas leyes, 2.- Estructurar el derecho penal en la parte dogmática jurídico - penal, y 3.- cuestiona o critica el derecho penal vigente en los resultados obtenidos.
- La política interviene en el proceso de elaboración y ejecución del derecho penal lo podemos apreciar en la modificacion del articulo 131 del código procesal penal de 1991 en las ampliaciones de detenciones judiciales o prisión preventiva que un comienzo empezó con 9 meses llegando hasta 18 meses , incluso el tribunal constitucional en sentencia ( EXP N.- 2915 - 2004 - HC - TC) , lo amplia hasta 72 meses.
- El político como líder de opinión nunca estará del lado del delincuente , sino siempre de las victimas seria irónico ver a un político decir que se disminuya las penas en los delitos de violación sexual o narcotrafico, el lado mas sensible de la sociedad es lo que inspira al político a llevar nuevas propuestas jurídicas en favor de la sociedad.
- El derecho penal sin acción política es un ser inerte , sin viva , necesita de la política para crear mas leyes y la política como fenómeno social, necesitara de la realidad social para su motivación .-
No hay comentarios:
Publicar un comentario